Cerveceros artesanales celebran visita del Papa Francisco



15 febrero 2016

Cerveceros artesanales celebran la visita del Papa Francisco obsequiándole cervezas o elaborando etiquetas conmemorativas de su vista.

Por un lado, Cerveceros de México le envió una canasta de cervezas mexicanas, 9 de ellas artesanales:

  • India Pale Ale, de Allende
  • Reina, de Nevado Reina
  • Házmela rusa, de La Chingonería
  • Colonial, de Minerva
  • Colimita, de Colima
  • La Silla, de La Silla
  • Julieta, de La Patrona
  • Tempus Alt Clásica, de Primus
  • Osadía, 5 de Mayo


Siendo México un país cervecero, la idea era que el Papa conociera un poco de la cerveza mexicana. Junto con la canasta de cervezas se entregó una tarjeta con el siguiente mensaje:

"La cerveza es un producto que genera empleo para miles de familias en nuestro País. Le dejamos con todo cariño una muestra de lo que México ofrece al mundo. Con afecto y admiración y en representación de los Cerveceros de México.

Maribel Quiroga".

Por otro lado, Cervecería Xacúa y la Asociación de Cerveceros y Relacionados de Michoacán (Acermich), elaboraron una etiqueta conmemorativa de la visita del Papa a Morelia con una cerveza tipo stout con notas de café, piloncillo y canela de la que sólo se elaboraron 10 cajas de 24 cervezas c/u. Edgar Mercado, Director de Acermich, explicó que la elaboración de esta cerveza cuenta con la venia de la Arquidiócesis de Morelia.


Y finalmente, DeadBeach Brewery, Cervecería de El Paso, también elaboró una cerveza especial por la visita de el Papa a Ciudad Juárez, la ‘Papa-Pils’, cerveza estilo Czech Pilsner. Esta cerveza es triplemente especial, ya que cumple un propósito de beneficencia y se elaboró con agua de nieve.

Por el lado de la beneficencia, el cien por ciento de los fondos recabados serán donados directamente a un ministerio dedicado a los niños con necesidades especiales. Y por el lado del agua de nieve, el 26 de diciembre cayó una fuerte nevada en la ciudad y los maestros cerveceros la recolectaron dentro de unos grandes contenedores usarla como ingrediente.

“Decimos que el agua de la nueve fue filtrada por los cielos, dándole ese sabor del celestial. Esta fue una receta simple pero compleja al mismo tiempo”, dijo el productor.


Ángel Rivas para Reforma, Andrea Calvillo para Quadratín, y Luis Pablo Hernández para El Diario de El Paso