Meten freno a las artesanales

13 febrero 2014

Las cervecerías artesanales mexicanas siguen enfrentándose a obstáculos que les impiden competir de manera efectiva contra el duopolio.

La Acermex informó que en este año buscarán la modificación a la forma en que se aplica el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las cervezas por medio de una cuota fija... Lo que sucede es que el IEPS, que en el caso de las cervezas se cobra a una tasa de 26.5 por ciento del precio del producto, afecta mayormente a las cervecerías artesanales, que en promedio pagan mil pesos por hectolitro de cerveza, que a las macrocervecerías, que en promedio pagan 300 pesos por hectolitro de cerveza.

Siendo que la intención del IEPS es desincentivar el consumo de productos que pueden tener efectos negativos sobre la salud pública y la sociedad, como en el caso de los cigarros o la gasolina, el argumento aquí es que las cervecerías artesanales no producen cervezas más dañinas (es decir, con mayor graduación de alcohol), por lo que no deberían de tener que pagar más que las macrocervecerías, ya que esto afecta negativamente la competencia económica.

Los microcerveceros no buscan reducir la recaudación a través de la cuota fija, sino detonar la inversión en el sector a través de estos productores emergentes.

Rolando Hinojosa para Reporte Índigo